lunes

LO APRENDIDO

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.

Mari Grego 2.0.

Además de haber hecho el curso, primero, "gracias" a que el sistema nos obliga cada 6 años a actualizarnos para saber llegar mejor a nuestr@s alumn@s, también, por de mis "obligaciones internas" que fueron hacer un curso relacionado con mis puntos débiles; y de ahí, este curso.

Creo que encasillamos, sin querer, la evaluación en el proceso final del aprendizaje. Y aunque hacemos muchos esfuerzos en modificar dicho hábito, lo intentamos pero nos queda mucho por recorrer aún. Yo,espero con ente curso, hacer un progreso paulatino en mis cambios metodológicos; y una vez los tenga interiorizados, reciclarme (o revisar los apuntes de este curso) para aumentarlos paulatinamente. Sé que los cambios en mí ya han pasado por autoevaluarme en actividades y ver que cuando el resultado mayoritario del aula no es satisfactorio, ver que el fallo también depende de mi (del enfoque que le he dado, de lo poco o mal que lo he replanteado, o incluso, de la mala presentación de la actividad que crea dudas en su ejecución). Espero hacer lo mismo con la evaluación.

Quiero por tanto, como dicen los manuales, hacer al alumn@ el principal protagonista de su aprendizaje, que lo considere una necesidad, y por tanto su responsabilidad. No quiero  que vean contenidos, quiero que desarrollen esas competencias con las que nos vemos bombardeados en cualquier texto que leemos relacionado con la educación pero, que con tanto miedo nos da abordar. Ese es mi producto.